Alicante-Elche y Valencia, de nuevo al borde del colapso


Un año más, los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia siguen batiendo todos los récords de tráfico y operando por encima de su capacidad técnica sin ver de cerca el arranque de sus planes de remodelación (El Prat, Alicante y Valencia rozan su límite sin visos de ampliación).

Entre los meses de enero y julio , el primero alcanzó los 11,3 millones de pasajeros, un millón más (+9,7%) que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Manises también ha experimentado un fuerte crecimiento, pasando de 6,1 millones en este periodo de 2024, a 6,7 millones (+10%).

Estas cifras, tal y como confirmó la consejera de turismo de la Comunidad Valenciana, Marian Cano, suponen que ambos aeropuertos “están operando por encima de su capacidad técnica, con cifras récord de pasajeros y una tendencia de crecimiento sostenida. Debe ser una prioridad inmediata”.

Es por ello que considera “urgente” que se avance en la mejora de las infraestructuras de los mismos mediante “una nueva pista en Alicante-Elche y la ampliación de la terminal en Manises”. A su juicio, “solo así podremos seguir dando servicio a los millones de visitantes que recibimos cada año y seguir creciendo como destino turístico y logístico”.

En este contexto, pese a que la intención del Gobierno y de Aena es acelerar los procesos de ambos, de momento se desconocen los plazos en los que llegarán las mejoras. Las últimas noticias se remontan a principios del mes de julio, cuando se anunció una inversión 13 millones para redactar los proyectos técnicos de ampliación de áreas terminales, afectando directamente a Alicante-Elche y Valencia (Aena acelerará las obras en Alicante, Valencia, Málaga y Palma).

Lo que sí ha parece imposible de cumplir es el deseo de una segunda pista en Alicante. El propio Gobierno descartó dicha posibilidad en una respuesta al senador popular, Agustín Almodóbar, abogando simplemente por una “adecuación del área terminal y del área de movimiento”. Es más, el Ejecutivo afirmó que ya “cuenta con unas instalaciones modernas, seguras, con capacidad suficiente y precios competitivos para atender la demanda”.

 



Source link