La dirección de la Aviación Civil de India registró 11 “maydays” de pilotos de aviones comerciales en los últimos 17 meses en el país. Estos son avisos de extrema urgencia que revelan un peligro inminente. En los últimos cinco años ha habido 65 motores de avión que quedaron fuera de servicio mientras el aparato estaba en el aire.
En el caso del avión de Air India estrellado en junio, el problema del corte de suministro de combustible a los dos motores se podría haber disimulado de no haber estado el avión tan cerca de tierra, sin margen de tiempo para el rearranque. Lo más habitual es que nunca se paren todos los motores y, en los casos infrecuentes en que esto pudiera suceder, que haya tiempo para el rearranque. De hecho, los 65 casos de motores apagados acabaron con los aviones aterrizando sin problemas sólo con el otro motor. Entre las razones de estos paros de motores, hay casos relacionados con fallos en el suministro de combustible.
El presidente de los pilotos, Capitán CS Randhawa, dijo a la prensa del país que “las causas más frecuentes de motores que se apagan son los bloqueos de los filtros de combustibles, contaminación del combustible con agua u objetos extraños que han entrado en los motores”.
Sin embargo, circula la versión de que los pilotos del avión accidentado habrían estado discutiendo acaloradamente, pero nadie ha accedido a la grabación. Según fuentes no contrastadas, uno de los pilotos acusó a compañero de haber tocado los controles del paso de combustible, pero nada de esto tiene ratificación oficial.