El informe preliminar que la autoridad india ha hecho público sobre el siniestro del Boeing 787 en Ahmedabad, y publicado el sábado, parece haber creado más confusión que claridad (Pilotos y expertos cuestionan el informe del accidente de India).
De hecho, muchos de los afectados siguen haciéndose preguntas que el informe no aclara. Se sabe qué llevó el avión a estrellarse (la falta de combustible en los motores), pero eso ha abierto más dudas.
Quién desconectó el suministro de combustible a los motores. Esta es la pregunta clave. Un piloto, cuando ve lo que ocurre, le pregunta al otro si ha sido él, lo cual es negado y se intenta la reconexión. Pero no se aporta una secuencia de qué ocurrió en la cabina para ayudar a entender qué pasó realmente.
Había una pelea entre los pilotos. Los pilotos eran el comandante Sumeet Sabharwal, con 15.000 horas de experiencia, y Clive Kunder, con 3.000. Se sabe que pilotaba el primer oficial y el comandante controlaba. Algunas versiones dicen que los pilotos estaban peleándose, de lo cual no hay ninguna constancia ni pruebas. En todo caso, sorprende que no se hayan difundido las conversaciones en cabina.
Por qué las desconexiones se producen con un segundo de diferencia. No tiene explicación esa diferencia que sería tal vez el tiempo que se puede tardar en hacerlo manualmente.
Hubo tensiones entre los investigadores. Algunos medios han dicho que la representación de Estados Unidos en el grupo investigador del accidente amenazó con abandonar el grupo por las interferencias ajenas, cosa que finalmente no ocurrió.