El portavoz de Turismo del Partido Popular, Agustín Almodóbar, carga con dureza contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por atacar al sector hostelero por los horarios, a pesar de que la industria del turismo, en la que juega un papel crucial, “emplea a casi 3 millones de trabajadores” (Yolanda Díaz enciende las alarmas en el sector turístico).
“En su afán por ganar notoriedad, ha decidido sacar el discurso turismofóbico habitual de manera frívola y rozando la estupidez. Decía la vicepresidenta que el horario de la hostelería en España es un hecho diferencial respecto a Europa. Pues yo le diré que es un hecho diferencial: tener una vicepresidenta que se permita atacar a su primer sector económico”, ha lamentado en su comparecencia en la Comisión de Industria y Turismo. Almodóbar recuerda que “medio mundo nos envidia y algunos desde el Gobierno quieren convertirnos en suecos”.
Por otro lado, afirma que para el Gobierno de Sánchez “el turismo sigue sin merecer una atención prioritaria”, tras lo que resalta que Jordi Hereu “es el tercer ministro del ramo en seis años”.
Además, critica el hecho de que el Ejecutivo no haya aprovechado la gran oportunidad que suponían los fondos europeos para desarrollar la industria de combustibles sostenibles en la aviación. “Ustedes han apostado por subir las tasas aéreas, la supresión de vuelos y nuevos impuestos en un país al que el 85% de sus turistas llega en avión”, indica al respecto.
Durante su intervención, el senador alicantino del PP ha denunciado que “se siguen sin sentar las bases del modelo turístico español en un ciclo pospandemia más competitivo a escala global”. “No hay una hoja de ruta clara que pueda aportar certidumbre a empresarios, trabajadores y destinos”, prosigue.
Por todo ello, le ha trasladado al ministro Hereu que “lo que se espera del máximo responsable del turismo en España es un golpe encima de la mesa del Consejo de Ministros cuando se ataca a la primera industria del país, se la defienda y se exija la atención que merece”.